Crece el desempleo en gente preparada

El Sol del Centro | Mario Mora Legaspi.

Del año 2000 al tercer trimestre del 2017 creció en Aguascalientes el número de personas con nivel medio superior y superior en situación de desempleo, toda vez que creció de 29 a 47%, de acuerdo a un análisis del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico A.C. (IDIC), con base en estadísticas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Señala que el problema de México no es la falta de oportunidades laborales, en realidad es la precariedad de las existentes. Durante las últimas cuatro décadas los mexicanos han visto mermar tanto la calidad de su empleo como de las oportunidades de negocio que existen en el país. Son dos caras de la misma moneda: la precarización del mercado laboral tiene una contraparte en la precarización del entorno empresarial.

Las cifras son contundentes. De acuerdo con la información del INEGI, durante el tercer trimestre del 2017 la tasa de desocupación se ubicó en 3.6%, una de las más bajas en los últimos 12 años para dicho periodo de tiempo. ¿Una buena noticia? la revisión al interior de las condiciones del mercado laboral muestra que se debe tener cuidado con dicha percepción. Las cifras del INEGI y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social son claras. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.