Piden transición con estabilidad

El Universal

El Universal | Ivette Saldaña.-

El periodo de transición presidencial debe incluir cuando menos 10 consideraciones económicas, dijo el director del Instituto para el Desarrollo y el Crecimiento Económico (Idic), José Luis de la Cruz.

Entre los temas deben estar un mensaje de preservación de la estabilidad económica, compromiso de no aumentar deuda, dar tranquilidad a los mercados y definir las inversiones públicas, además de un discurso de unidad.

En entrevista, comentó que para preservar la estabilidad se debe generar un mensaje de unidad. En segundo lugar se necesita un mensaje sobre los objetivos y la dirección que se llevará; lo qué se hará durante la transición y qué se va a construir, así como temas de corto y mediano plazos.

El tercer punto para mantener la estabilidad económica es definir el equipo tanto de transición entre el gobierno en funciones y la próxima administración, como al gabinete.

Si Andrés Manuel López Obrador fuera electo, aún puede “revisar” la lista de su equipo para adecuarlo a las necesidades, añadió De la Cruz.

El directivo dijo que es necesario garantizar el blindaje y exponer qué se hará ante presiones externas.

La idea que debe mandarse a los mercados es cómo se preservará la estabilidad para mantener la inversión.

El quinto tema tiene relación con las finanzas públicas, es decir, qué pasará con la deuda, cómo será más eficiente el gobierno y de qué manera se generarán ahorros para financiar los programas asistencialistas que se prometen.

De la Cruz dijo que el otro aspecto es definir qué estrategia se va a seguir con el TLCAN, específicamente “quién se va a encargar de reconstruir la relación con el estadounidense Donald Trump”.

El directivo explicó que otro punto que tiene que plantearse es un programa económico emergente, ante la desaceleración que registran sectores productivos y estados. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.