Incremento de la tasa de interés afectará a estados

El Economista

El Economista | Betzabe Hernández.

Tras la decisión de la Junta de Gobierno del Banco de México de incrementar en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 7.75%, se prenden los focos rojos para los gobiernos por la dinámica ascendente del servicio de la deuda.

Kristobal Meléndez Aguilar, analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), comentó que el aumento en la tasa de interés afectará a los estados en general, “pero principalmente a los más endeudados y directamente al monto total de la deuda ponderada, ya que la mayor parte de créditos es por una tasa de referencia más una tasa fija o sobretasa”.

Aseguró que el servicio de la deuda tendrá un efecto negativo y que algunas localidades que ya habían sido afectadas por las tasas de interés, ahora con este nuevo incremento el deterioro será mayor, dejándoles menores recursos para políticas sociales.

“Habría que ver cómo se va dando este desenlace, pudiera ser que lleve a una crisis de deuda, no por el monto, porque es justo lo que impide la Ley de Disciplina Financiera que evita que los estados aumenten demasiado sus obligaciones, sino por las tasas de interés que no dependen de los estados, pero sí del Banco de México”, agregó.

De seguir creciendo, la tasa de interés podría afectar a algún estado y que éste tenga problemas de liquidez e incluso empiece a incumplir con sus obligaciones, destacó el analista del CIEP.

José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), señaló que el aumento de la tasa de interés provocará que el costo financiero de la deuda pública a nivel estatal y federal tienda a crecer, a pesar de que algunos contrataron deuda a tasa fija.

El problema vendrá, dijo, cuando se tenga que renegociar y se emita nueva deuda para pagar la anterior, que es algo que ocurre con frecuencia, dejando de manifiesto que el refinanciamiento vendrá con réditos más altos.

“Sin lugar a dudas, la tendencia a la alza en tasas de interés es una mala noticia para las entidades, fundamentalmente porque varias de ellas han recurrido a la deuda para poder financiar su gasto y parte de inversiones. entonces, el tema se convertirá en un foco rojo para las entidades”, ahondó. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.