Los 10 retos de la transición política en México

La Voz de la Industria Vol. 6 N° 123.

El ciclo electoral está por terminar y con ello iniciará el proceso de transición que debe culminar con la toma de posesión del candidato electo y la presentación de las propuestas de política económica concretas con las que se buscará hacer realidad las propuestas de campaña.

Las promesas y propuestas electorales deberán transformarse en políticas públicas y en planes de gobierno debidamente sustentados.   Durante los últimos 40 años México no ha logrado consolidar una economía con un crecimiento robusto, que supere el 2.5% promedio. Las promesas no se han vuelto realidad.

Las crisis recurrentes y el estancamiento estabilizador han sido parte de la historia económica, ello debe cambiar.

Sin lugar a duda que el desafío no es menor, el marco institucional no cuenta con los pilares del crecimiento económico, predominan los de la estabilización, pero no hay una institución encargada de asegurar que se alcancen las metas de crecimiento.

De igual forma se carece de una entidad pública que coordine o transversalice los esfuerzos del gobierno. Cada dependencia actúa de manera aislada y en ocasiones de forma contradictoria: la propia acción de alguna dependencia restringe que se alcancen los objetivos de otras. Los ajustes fiscales son el mejor ejemplo: los recortes presupuestales se han centrado en la inversión pública: sin inversión no hay crecimiento, es una lección básica de la economía.

Por tanto, una de las primeras tareas de la transición es determinar los elementos del marco institucional y de la administración pública sobre los cuales se puede forjar una nueva etapa de crecimiento económico. Al mismo tiempo se deberá determinar cuáles son un obstáculo y eliminarlos.

Para ello se debe iniciar con un claro mensaje de Unidad Nacional, termina el tiempo de campañas y el país debe seguir adelante. La construcción de una verdadera Alianza Social permitirá elaborar una Agenda por México Social y Productivamente Incluyente. Sin un diálogo y consensos con los sectores productivos, ciudadano y académico se corre el riesgo que la fragmentación electoral persista más allá de lo correspondiente al proceso respectivo.

Sin lugar a duda que para alcanzar una cohesión social se requiere tener una Visión Compartida y objetivos claros, que sirvan de directriz al equipo de trabajo que desde la transición tendrá que transmitir confianza y certidumbre en función de su Compromiso con México, honestidad, liderazgo, vinculación con los sectores productivos y calidad.

Para ello se requerirá de una coordinación eficaz y que el equipo de transición permita la adecuada coordinación.

El objetivo debe ser acelerar rápidamente el crecimiento económico, pasar de la obsesión por la estabilidad a la obsesión por el crecimiento, detrás de ello se encuentra el fomento a la inversión.

Además, dicha tarea se debe cubrir al mismo tiempo que se enfrenta la renegociación del TLCAN, la reconstrucción de las relaciones en América del Norte y se genera una nueva alianza global que permita a México transitar de la Monoglobalización atada a la fuerza centrípeta de Estados Unidos hacia una mayor diversificación de las relaciones internacionales.

Evidentemente que lo último no implica firmar más tratados comerciales, se debe aprovechar mejor los ya establecidos para lo cual será necesario mejorar las condiciones de infraestructura y de fomento económico al sector industrial mexicano. Sin el Fortalecimiento Productivo del Mercado Interno no se podrá enfrentar la compleja agenda que México debe resolver.

Para lograrlo se debe mejorar la calidad del gasto público, particularmente de la inversión. Al mismo tiempo será necesario elevar la interacción con la inversión privada y el contenido nacional de la producción interna y de las exportaciones. Representa la única forma de generar valor agregado y con ello de impulsar el crecimiento económico.

En este sentido, la tarea del equipo de transición será estratégica y fundamental, sin un diagnóstico y estrategia adecuada, el presidente electo correrá el riesgo de ser atrapado por la inercia de los eventos estructurales y de coyuntura que vive México.

Desde la perspectiva del IDIC, los 10 retos de la transición política en México son:

  1. Mensaje de Unidad Nacional
  2. Claridad de visión y objetivos
  3. Marco institucional ¿qué debe cambiar?
  4. Equipo de transición: Liderazgo y Compromiso con México
  5. Preservación de la estabilidad con crecimiento económico
  6. Fortalecimiento Globalmente Productivo y Competitivo del Mercado Interno con Inclusión Social
  7. Ante el cuestionamiento al TLCAN: transformación productiva
  8. Alianza Global por el Desarrollo de México
  9. Gasto público eficaz y con visión productiva
  10. Seguridad Pública

Documento completo:

VozIndustria 20180624 Vol 06 Num 123 – Los 10 retos de la transicion política en Mexico

Descargar […]

 

 

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.