Estados Unidos manda señales confusas sobre posibles acuerdos en el TLCAN

Cuartoscuro

El Semanario.-

En medio de una guerra comercial con dimensiones mundiales y con los  principales socios en su contra, Estados Unidos utiliza una estrategia confusa con respecto a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que funcionarios de ese país ahora han dicho que los acuerdos finales estarían muy cerca de lograrse.

Según Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, es cuestión de semanas para que se alcancen concordancias en los temas más polémicos y que esto permita la modernización del TLCAN.

Sin embargo, al tiempo que declaraba esto, también dejó entrever que estos avances en las negociaciones solo se han dado con Canadá y sin mencionar a México, señaló que su equipo de negociación está “trabajando duro con las contrapartes canadienses y estoy muy esperanzado de que en las próximas semanas podríamos anunciar que tenemos acuerdos”.

Esto te puede interesar: Negociaciones del TLCAN retoman fuerza a pesar de guerra comercial

Contradicciones entre funcionarios de Estados Unidos
Pero casi de manera inmediata Sonny Perdue, secretario de Agricultura de los Estados Unidos, dio su versión sobre las negociaciones del TLCAN y en cierto sentido contradijo lo dicho por Pompeo, al señalar que es más probable lograr acuerdos con México que con Canadá.

“Probablemente nos sentimos más optimistas en un acuerdo con los mexicanos antes que con Canadá”, aseguró Perdue en declaraciones que retoma El Financiero, sobre todo porque se ha deteriorado demasiado la relación entre Donald Trump y Justin Trudeau, el primer ministro canadiense.

“Aún tenemos problemas intratables con Canadá en los que estamos trabajando”, aseguró el secretario de agricultura estadounidense, aunque también reconoció que podría haber acuerdos importantes del TLCAN  “muy rápido este verano”.

Sin embargo, estas señales de supuesta flexibilidad y de ánimo positivo ya se han visto antes por parte de los funcionarios estadounidenses, pero en las mesas de negociaciones su postura ha sido de inflexibilidad política, según han dicho los representantes mexicanos.

“Salvo que México y Canadá terminaran cediendo a las pretensiones de Estados Unidos, me parece que es complicado pensar que habrá un acuerdo rápido en el verano”, consideró José Luis de la Cruz, presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.