En abril, cinco entidades concentraron 49.8% del valor de las industrias manufactureras en el país

El Economista | Betzabe Hernández.

(…) En abril, cinco entidades concentraron 49.8% del valor de las industrias manufactureras en el país: Estado de México (13.2%), Nuevo León (12.1%), Guanajuato (9.8%), Coahuila (8.3%) y Jalisco (6.4 por ciento).

Al considerar las variaciones anuales reales de este grupo, Coahuila registró ocho disminuciones consecutivas y Guanajuato, 11; la manufactura en Jalisco y Nuevo León aumentó tras hilar 12 y cuatro meses con descensos, respectivamente, y Estado de México lleva un año y medio en terrenos positivos.

El dinamismo en Estado de México se explica por los crecimientos de doble dígito en abril de los siguientes subsectores: impresión e industrias conexas (51.8%); fabricación de equipo de transporte (39.2%); fabricación de insumos textiles y acabado de textiles (25.5%); industrias metálicas básicas (14.6%), y fabricación de prendas de vestir (11.3 por ciento).

José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), aseguró que el resultado de la entidad deriva en que gran parte de su producción va al mercado interno, además de que la manufactura de exportación, como automotriz y equipo eléctrico, tiene un buen desempeño.

“Si bien Jalisco mostró una desaceleración en meses anteriores, la tendencia del territorio ha sido una de las mejores de todo el país, lo que se ve aquí es que está recuperando parte de ese vigor por cuestión de fabricación de autopartes, de equipo de cómputo y equipo electrónico, que es un diferencial que tiene la entidad y que ha reforzado en los últimos años”, señaló.

El director del Idic añadió que Nuevo León ha sido beneficiado por programas de atracción de inversión extranjera, que han buscado privilegiar la inyección de recursos de países como Corea, China, Alemania y Francia.

“El resultado de Guanajuato se debe a varios factores, como la pérdida de fuerza que hubo en algunos sectores, la inseguridad, problemas logísticos para llevar insumos intermedios a la entidad”, expuso.

 

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.