Necesidad de repensar el CPTPP en el marco regional y global emergente

Mauricio de María y Campos | Publicado en: El Financiero.

Desde el anuncio de la salida de los EUA del TPP en enero de 2017 surgieron dos posiciones en México al respecto: una la de los que celebraron el fin de una iniciativa de los EUA, que había arrastrado a México para promover su interés geoestratégico frente a la China y el Asia emergente. La otra, la del gobierno mexicano y grupos empresariales grandes, fundamentalmente de capital extranjero, que lamentaron que años de negociaciones se vieran frustrados por el anti multilateralismo de Trump.

La situación evolucionó de manera sorpresiva desde entonces.

El gobierno de Trump, tras un año y medio de vida, ha continuado insistiendo que no le interesan las negociaciones económicas multilaterales, y que pretende resolver sus déficits comerciales y otros desbalances económicos con China (el más elevado por mucho), México, Corea del Sur, Alemania y Canadá por la vía bilateral.

Lo acaba de ratificar en la Cumbre del G-7 en Quebec con intolerante agresividad y absoluta falta de visión diplomática hacia los otros seis miembros y en particular hacia su anfitrión el PM de Canadá Justin Trudeau.

Las medidas arancelarias adoptadas recientemente por los EUA al acero y aluminio importado -argumentando razones de seguridad nacional- y las amenazas de aplicar un arancel de 25 por ciento a los vehículos automotores constituyen una muestra más de que persistirá en su estrategia.

En el ámbito de América del Norte, su política ha sido consistentemente hostil hacia Canadá y México. Frente al agresivo discurso tuitero de Trump, las negociaciones procedieron hasta hace poco por parte de Lighthizer y su equipo para “modernizar” el TLCAN, con mucha ambivalencia de su parte y afortunadamente firme respuesta del secretario Guajardo. Está claro hoy que el proceso se ha pospuesto hasta 2019 y que no se avizora un mejor acuerdo. Hay que evitar uno malo.

En cuanto al TPP, llegó la Cumbre de APEC en Vietnam y la declaración ministerial de los 11 países, afirmando su decisión de relanzar un acuerdo revisado sin los EUA que mantuviera los principios y términos básicos. La declaración del 11 de noviembre anunció que algunos acuerdos previos serían suspendidos y otros modificados. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.