Concamin plantea una política industrial anti proteccionismo

Notimex

El Heraldo de México | Nancy Balderas.

A días de saber quién será el próximo presidente de México, la Confederación de Cámaras Industriales (Conamin) puso sobre la mesa una política industrial globalmente productiva, competitiva y de inclusión social con la que el PIB de México alcanzaría un crecimiento adicional de entre 1.5 y 2.5 por ciento sostenido durante 20 años.

En conferencia de prensa, Francisco Cervantes, presidente de la Confederación, dijo que la propuesta integral responde a los retos actuales, como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el proteccionismo del gobierno de Donald Trump. Añadió que también se busca revertir el rezago causado por la idea de que “la mejor política industrial es la que no existe”.

Se agotó el beneficio de los bajos costos laborales y la ubicación geográfica, hoy la Industria 4.0, la robotización y automatización han creado nuevos diferenciales productivos en las naciones asiáticas con las que México compite”, expuso.
El proyecto de los industriales también busca la creación de un millón de empleos formales al año, con remuneraciones de entre tres y cuatro veces el salario mínimo actual, así como el incremento de la inversión pública y privada de 22 a 35 por ciento del PIB. Esto con una alianza entre gobierno y empresarios que priorice la inversión en innovación y educación tecnológica, inherentes al desarrollo industrial.

El asesor económico de la Concamin, José Luis de la Cruz Gallegos, manifestó que México debe pasar de la obsesión por la estabilidad macroeconómica a la obsesión por el crecimiento económico vigoroso, con una transición inclusiva. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.