Candidatos y empleo – México SA

Por: Carlos Fernández-Vega | Publicado en La Jornada.

Como sucedió en los dos previos, en el tercero y último «debate» con miras al hueso mayor los candidatos dedicaron más tiempo a acusarse entre sí, a los dimes y diretes, que a perfilar soluciones tangibles a los grandes problemas nacionales.

Uno de éstos, el empleo, sólo mereció menciones superficiales de los «abanderados», y uno de ellos afirmó que «hoy la mitad de los mexicanos con ocupación ganan menos de 180 pesos por día», es decir, dos salarios mínimos, aunque para este nivel de ingresos la cantidad correcta es de 176.72 pesos. De cualquier suerte es una cantidad que condena a la pobreza a todos aquellos que la reciben.

Por desconocimiento, desinterés o mera maña, los candidatos dejaron de lado uno de los grandes problemas nacionales, de allí que resulte relevante dejar en claro de qué se trata, por lo que el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) ofrece una reveladora numeralia temática. Va, pues.

La brecha entre el número de personas que gana más de 10 salarios mínimos (solamente 0.9 por ciento de la población ocupada) respecto de las que reciben hasta 2 salarios mínimos (42 por ciento de la población ocupada) es el verdadero muro contra la equidad. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.