Deacero advierte posible cierre de planta en EU

El Economista

El Economista | Lilia González.

La planta de Deacero de México instalada en Missouri, Estados Unidos, se encuentra en peligro de cerrar, con el riesgo de desemplear a 600 trabajadores estadounidenses, luego de enfrentar las amenazas de Donald Trump, con la imposición de 25% de arancel a las importaciones de acero mexicano.

Raúl Gutiérrez Muguerza, presidente ejecutivo de Deacero, informó que el impuesto de 25% al producto siderúrgico pone en jaque a la planta de clavos industriales en Missouri, pues al ser un insumo intermedio, se eleva de inmediato los costos y no existe manera de absorber los impactos. El industrial del acero viajó a Estados Unidos para dialogar con el gobernador de Missouri, Mike Parson, con el objetivo de que a nivel estatal exista un esquema de apoyar a la fábrica de clavos bajo la marca Magnum Fasteners, pues sin esta producción interna, los norteamericanos tendrían que importar absolutamente todo de terceros países, porque es única en su tipo.

También se busca que el gobernador intervenga con el jefe del Ejecutivo de su país y sensibilice para levantar los aranceles en aceros que atentan contra la producción nacional y sus empleos. Los aranceles son contraproducentes, pues más allá de atraer producción y generar plazas de trabajo están provocando cierres en la manufactura.

“Las medidas que tomó EU de 25% de arancel nos afectan enormemente, exportamos una gran cantidad de productos, y ellos también lo hacen, aunque con una mayor cantidad. Pero afecta”, lamentó Gutiérrez Muguerza.

En entrevista posterior al Seminario El Reto del Desarrollo en la Economía Global, organizado por el IDIC, el presidente ejecutivo de Deacero comentó que la empresa exporta el producto base a la fábrica en EU, y luego se transforma, pero con el impuesto “se está rompiendo con esa cadena (productiva)”.

Deacero fabrica más de 3,800 diseños diferentes en diversas líneas de productos de acero: más de 53 líneas de mallas y alambres en diversas marcas comerciales; alambrones, varillas y perfiles laminados en caliente para uso en diferentes sectores de la industria y de la construcción; productos no-ferrosos y excedentes de la fabricación del acero; reciclables y para uso en múltiples industrias.

En el 2012, Deacero adquirió la empresa Mid Continent Nail para fabricar clavos y cuñas de acero, con el reto de producir 100,000 toneladas y sumar más de 500 empleos.

José Luis de la Cruz, analista económico y director del IDIC, afirmó que estas medidas arancelarias amenazan una de las cadenas productivas más importantes de América del Norte, como la siderúrgica, pues eleva el costo de producir, rompe la cadena y atenta contra las inversiones mexicanas en Estados Unidos, con el mayor riesgo de desempleo para los norteamericanos. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.