Fortalecer mercado interno ante posible fin del TLCAN: investigadores

José Antonio Romero Tellaeche

La Jornada | Susana González G.

Investigadores en economía de la UNAM, del Colegio de México y del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) coincidieron que México debe fortalecer su mercado interno y la industria nacional ante la posibilidad de que termine el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero también para hacer frente a la incertidumbre que las presiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, causan en la relación bilateral y el orden mundial establecido desde que terminó la segunda guerra mundial.

Al apostar a la liberalización de la economía y la atracción de inversión extranjera como estrategia de crecimiento, con el TLCAN incluido, se desmanteló y demolió el aparato productivo nacional que había tardado más de cuatro décadas en construirse y que pudo servir de base para el desarrollo industrial del país, sostuvo José Antonio Romero Tellaeche, director del Centro de Estudios Económicos del Colmex durante el seminario México 2018, la responsabilidad del porvenir, en el que participaron 40 especialistas de 30 instituciones de educación superior del país y el cual fue convocado por el IDIC.

Destacó que en los últimos 35 años el producto interno bruto (PIB) por habitante apenas creció 0.7 por ciento, “el más bajo en la historia contemporánea de México, sólo ligeramente por arriba del periodo combinado de la Revolución y la Gran Depresión, de 1914 a 1934, cuando fue de 0.6 por ciento”. En el mismo periodo México perdió 23 lugares en un ranking mundial sobre los ingresos por habitante, al pasar del sitio 41 en 1980 al 64 en 2015 entre 105 países analizados.

Si bien Romero dijo que la terminación del TLCAN colocará a México en una situación crítica en el corto plazo porque toda la estructura industrial está forjada con ese fin y será “un golpe mortal” a la estrategia de crecimiento adoptada en los últimos 6 sexenios, también mencionó que su fin “abre nuevas posibilidades para redefinir la estrategia económica, el proyecto de país y nos obliga a pensar en una nueva estructura industrial con empresarios y marcas nacionales capaces de exportar no sólo a Estados Unidos sino al resto del mundo, con una remozada intervención del Estado”.

A su vez, José Luis de la Cruz, director del IDIC consideró que si deja de existir el TLCAN y México no mantiene la fortaleza productiva del mercado interno, el PIB puede caer entre medio punto y un punto porcentual. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.