Disputa entre EU y Canadá afecta renegociación del TLCAN

Francisco Cervantes, Raúl Gutiérrez, José A. Romero en el evento La Responsabilidad Del Porvenir

El Financiero | Diana Nava / Jassiel Valdemar.

El líder del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, dijo que, a pesar de las disputas entre ambas naciones, no creen que Donald Trump saque a su país del pacto comercial.

(…) Concamin pide cambiar estrategia

Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), pidió modificar la estrategia del país para evitar desequilibrios generados por políticas exteriores que “lastiman” a las empresas, sobre todo en un contexto en el que consideran real la posibilidad de que termine el acuerdo entre Canadá, México y Estados Unidos.

“La presión de Donald Trump y los problemas estructurales del país pobreza, bajo crecimiento inseguridad bajo crecimiento reclaman acciones y liderazgos comprometidos, debemos ser serenos y objetivos reconocer que el TLCAN puede llegar a su fin, no la terminación del intercambio comercial y económico de la región, sino la construcción de otro marco legal para la integración de la misma”, explicó.

Respecto a la tensa relación entre Canadá y Estados Unidos, el representante de Concamin aseguró que se la negociación del TLCAN es entre la iniciativa privada de los tres países, y no entre gobiernos.

“No les conviene a nadie (un mal acuerdo), tenemos tanto tejido. Finalmente (la negociación) es entre las iniciativas privadas, no los gobiernos, la verdad ellos se meten de más. Esto es entre las iniciativas privadas y hay presión de allá”, detalló.

Tras las fuertes acusaciones entre ambos mandatarios, Cervantes Díaz señaló que ahora todas las flechas apuntan hacia Canadá, por lo que destacó la «valentía» de Justin Trudeau.

“Las reglas hablan de libre comercio mundial y eso de meterle muros es muy delicado. A Estados Unidos no le conviene salirse del TLCAN porque hay mucho tejido entre los países y al final de cuentas estas discusiones son entre la iniciativa privada, los gobiernos se meten de más”, dijo el presidente de la Concamin tras su participación en un foro organizado por el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC). Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.