Sacar a SHCP de la política cambiaria afectaría finanzas

El Economista | Elizabeth Albarrán.

La propuesta de excluir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre las decisiones de política cambiaria como actualmente lo hace junto con el Banco de México (Banxico), no representaría una buena noticia para las finanzas públicas del país, consideró José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Refirió que si únicamente se le diera la potestad al Banxico —cuyo único mandato es el control de la inflación— en estos momentos se correría el riesgo de que las decisiones en política cambiaria estuvieran solamente dirigidas por aspectos de control inflacionario y dejando de lado los efectos fiscales y el crecimiento de la economía.

“Me parece conveniente que siga existiendo una coordinación entre ambos organismos para que no sólo se privilegie la visión monetaria y el control de la inflación, sino que también se dé lugar a la visión de finanzas públicas y la de crecimiento económico”.

Enfatizó que las decisiones que se tomen sobre el tipo de cambio (peso frente al dólar), deben ser equilibradas, pues tienen implicaciones sobre las exportaciones, importaciones y el consumo, y todo esto impacta sobre el crecimiento económico. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.