¿Habrá ganadores en la guerra comercial entre México y EE.UU.?

Jonathan Moore / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

Expertos consultados por RT aseguran que la renegociación del TLCAN va más allá de un simple acuerdo comercial y tiene que ver con un intento de Donald Trump por recuperar la hegemonía comercial de EE.UU. a costa de instituciones como la OMC.

RT | Manuel Hernández Borbolla.

Una guerra comercial dentro de una lucha por la hegemonía

“En México todavía se piensa que es una negociación comercial, lo cual no es cierto”, señala José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, en entrevista con RT.

“EE.UU. lo que busca es reconfigurar el mecanismo de integración económica, no solo en América del Norte sino a nivel global, lo cual tiene elementos migratorios, de seguridad nacional y sobre todo, reposicionar a EE.UU. como el poder hegemónico número uno”, afirma.

“Me parece que la política exterior mexicana perdió de vista el eje geopolítico, y con ello, geoeconómico. Esto versa no solo en la parte comercial, sino tecnológica”, sostiene el especialista.

En este sentido, considera que las medidas adoptadas por el Gobierno de México, como presentar una queja y responder con “aranceles espejo” fue lo correcto, aun cuando la disposición del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a la hora de negociar con su homólogo estadounidense, Donald Trump, han ido “más allá de la prudencia”.

“Evidentemente esto deja la puerta abierta a una posible escalada de aranceles que afortunadamente Trump no ha desatado”, afirma el experto en economía industrial, quien asegura que esta situación también “abre la posibilidad a una guerra comercial más fuerte” entre México y EE.UU.

“México no puede depender de las decisiones de un hombre o de otro país. Eso es un mensaje central y no nos puede volver a pasar, lo cual implica fortalecer el mercado interno y hacer alianzas en el exterior”, asegura De la Cruz.

Un tema sensible, considerando que las exportaciones de México a EE.UU. equivalen a casi 50% de la economía mexicana. Leer artículo completo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.