Medidas arancelarias de EEUU son bomba de tiempo para su propia economía

Reuters

Xinhua | Por: Luis Rojas.

Las medidas arancelarias que ha impuesto Estados Unidos a algunos socios podrán ser absorbidas en principio por su nueva reforma fiscal, pero en el largo plazo amenazan con socavar a su propia economía y a su dividido sector empresarial, dijeron expertos.

La administración del presidente Donald Trump anunció el pasado 31 de mayo un arancel del 25 por ciento a las importaciones de acero y del 10 por ciento a las de aluminio procedentes de Canadá, México y la Unión Europea (UE), medida que entró en vigencia el pasado 1 de junio.

Para el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) de México, José Luis de la Cruz, el gobierno de Estados Unidos tiene por el momento “un colchón” para absorber las implicaciones de la medida, la cual incluso ha sido rechazada por varios representantes empresariales de ese país.

“No podemos dejar de lado que hoy sus empresas y el propio consumidor norteamericano tienen el beneficio de tener menores impuestos, y eso le está dando liquidez”, explicó De la Cruz a Xinhua.

“Evidentemente que eso va tener un tiempo en el que va a caducar”, agregó.

El experto mexicano dijo que durante los próximos dos años la reforma fiscal estadounidense va a ocultar los riesgos en los que está ingresando la mayor economía mundial con su política arancelaria.

A finales del año pasado, Estados Unidos aprobó su mayor reforma fiscal en tres décadas, con la cual busca dar incentivos a las empresas estadounidenses y alentar sus inversiones con menores impuestos corporativos.

No obstante, los aranceles de la administración Trump generaron un contragolpe tarifario de Canadá, México y la UE, lo cual ha despertado temores sobre las posibilidades de una continuación de las represalias comerciales.

De la Cruz dijo que existe una alta posibilidad de que Trump herede a sus sucesores graves consecuencias económicas, al no contar con los respaldos suficientes entre su empresariado para su política comercial.

“En esta ocasión, Estados Unidos está buscando hacer un viraje que no parte de un comportamiento monolítico homogéneo, sino que parte de la heterogeneidad, lo que genera disturbios e incertidumbres al proceso global que intentan plantear”, dijo De la Cruz.

“No tiene un liderazgo claro, un consenso interno, ni tampoco una planeación de largo plazo como sí pudo haber hecho en otras épocas”, agregó.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) de México, Bosco de la Vega, dijo por su parte que el sector empresarial mexicano explora con el gobierno la posibilidad de aplicar un “efecto carrusel” en los aranceles a Estados Unidos.

La idea es mantener tarifas con una vigencia de tres meses en ciertos productos y buscar otros nuevos en la culminación del periodo, que puedan presionar a otros estados estadounidenses gobernados por el Partido Republicano de Trump.

“Queremos cerciorarnos de que estos daños puntuales en cuestión de aranceles sean específicos a estados como Kansas, Kentucky, Illinois, con la idea de generar contrapesos”, dijo el líder empresarial el pasado miércoles en una rueda de prensa.

“La respuesta de México fue fuerte, contundente y precisa, la idea es generar un contrapeso en Estados Unidos de tal manera que hubiera presión contra el presidente Donald”, agregó.

México detalló el martes un amplio listado de productos agrícolas, siderúrgicos e industriales de origen estadounidense que enfrentan ahora gravámenes del 7 al 25 por ciento, con un impacto de 3.000 millones de dólares.

La lista incluye productos derivados del hierro y acero, lámparas, piernas y paletas de puerco, whisky, manzanas, arándanos, quesos, papas, preparaciones alimenticias y barcos de motor.

“Lo que vale la pena destacar es que los productos tienen una participación de mercado importante, es decir, Estados Unidos es un significativo exportador de estos bienes hacia nuestro país”, dijo el Grupo Financiero Monex en un reporte especial difundido el jueves.

Para Monex, las medidas adoptadas por México tienen un matiz político rumbo a las elecciones intermedias de noviembre de Estados Unidos, en las cuales se renovarán los 435 asientos de la Cámara de Representantes, así como 33 de los 100 que integran al Senado.

El Partido Republicano de Trump mantiene la mayoría en ambas cámaras.

“Desde que se comenzaron a anunciar las medidas proteccionistas por parte de la administración de Donald Trump, empresarios pertenecientes a diversos estados se mostraron en contra de esto”, resaltó el reporte de Monex elaborado por las economistas Janeth Quiroz y Alessandra Ortiz.

El economista principal para Estados Unidos de la firma Oxford Economics, Gregory Daco, advirtió el viernes que la política arancelaria de Estados Unidos puede llevar a ese país hacia una recesión económica.

“Si miramos a los distintos elementos económicos de Estados Unidos para los próximos años, veremos una reducción de los estímulos fiscales, una política monetaria más ajustada, una inflación acelerada, mayor déficit fiscal y proteccionismo”, dijo Daco en una entrevista con la cadena de televisión CNBC.

“No es una gran mezcla para el crecimiento de Estados Unidos, y a medida que avanzamos hacia el 2019, el riesgo de una recesión está aumentando”, agregó. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.