México litigará contra Estados Unidos en la OMC por el arancel sobre el acero y el aluminio

(H. R. / Reuters)

El País | Ignacio Fariza.

México se suma a la cruzada de la Unión Europea y Canadá contra los aranceles estadounidenses sobre el acero y el aluminio. El Ejecutivo de Enrique Peña Nieto ha anunciado este lunes que iniciará un proceso de resolución de controversias ante la Organización Mundial del Comercio (OMC, el árbitro mundial en materia de intercambios de bienes y servicios) al considerar que la decisión de la Administración Trump de gravar los envíos mexicanos argumentando razones de «seguridad nacional» viola la normativa del propio organismo internacional.

«El Gobierno de México», subraya la nota en la que comunican la medida, «refrenda que sus acciones continuarán apegándose al Estado de derecho comercial internacional y serán proporcionales al daño que México lamentablemente reciba». El conflicto comercial norteamericano sigue escalando en plena renegociación del TLC, que une a EE UU, México y Canadá desde 1994 y que Trump amenaza con hacer saltar por los aires si sus socios no aceptan las polémicas exigencias que Washington ha puesto encima de la mesa.

«Con este movimiento, la intención de México, de Europa y de Canadá», valora José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, «es involucrar a la OMC en el caso». «Ni ese organismo, ni la OCDE [la Organización para la Cooperación y el Desarrolle Económico], ni el FMI [el Fondo Monetario Internacional] se han pronunciado hasta ahora contra estos nuevos aranceles». No obstante, De la Cruz pone el acento en la dificultad que entraña el argumento estadounidense de riesgo para su seguridad nacional. «Será muy difícil juzgarlo: no es nada más una razón económica, sino que se mueve en un terreno mucho más fangoso». Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.