Los negociadores del TLCAN carecen de tiempo para arbitraje internacional por aranceles de Estados Unidos

Reuters

El Economista | Yolanda Morales.

El equipo negociador del Tratado de Libre Comercio actual no cuenta con el tiempo para sumarse a la posición de Canadá y la Unión Europea para presentar una impugnación ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por la imposición de aranceles al aluminio y el acero, coinciden especialistas del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), el think tank SAVER y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

El Director del Departamento de Investigación Económica en el think tank SAVER, Luis Pérez Lezama, explica que el proceso multilateral es largo, y ante el cambio de administración, “y el tácito reconocimiento de la baja probabilidad de triunfo del partido en el poder”, es que el gobierno actual prefirió descartar por ahora esta alternativa.

Por su parte, el director del IDIC, José Luis de la Cruz, agrega que seguramente esta alternativa será contemplada para una segunda etapa.

“Ahora el mensaje es transmitir que México no está dispuesto a ceder presiones de parte de Estados Unidos para pasar cualquier opción con tal de conseguir la firma”, observó.

La alternativa de la multilateralidad, emitiría un mensaje equivocado de lo que se requiere, que es dejar de ser blandos, aseguró. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.