50,000 empleos y 1,500 mdd, en juego por aranceles de Trump a México

Forbes | Fernanda Celis.

Los aranceles del 25% y 10% para las importaciones de acero y aluminio de Estados Unidos desde México, respectivamente, ponen en juego 50,000 empleos y 1,500 millones de dólares (mdd), en especial dentro de la industria siderúrgica nacional, de acuerdo con expertos.

“Parte de la justificación de Donald Trump -para imponer los aranceles- es política, no económica. El acero y el aluminio mexicano no afecta la seguridad nacional de Estados Unidos. En ese sentido, el imponer esas medidas, evidentemente tiene un objetivo político, contemplando que ya vienen las elecciones del país que gobierna el republicano, difícilmente mandará un mensaje de debilidad”, comentó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

El impacto por las exportaciones hacia Estados Unidos desde México sería de 1,500 mdd, por el envío de diferentes tipos de acero como el alambrón, con el cual se fabrican tornillos y clavos, y por dicho material para elaborar láminas y tuberías, añadió el experto en anterior entrevista. Además, los empleos que podrían verse afectados serían de alta calidad y bien remunerados.

Por fundición de hierro, México le vende a Estados Unidos alrededor de 1,791 mdd y 4,500 mdd en producto, así como 1,000 mdd de aluminio y manufacturas, según datos al 2017. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.