Trump, el más afectado por arancel al acero

El Exprés

El Exprés | Erick Estrada.

Como una medida premeditada, por parte de Canadá y México, el principal damnificado de los aranceles de EUA al acero y aluminio, será Donald Trump, pues perderá apoyo político porque repercutirá  en mayores precios  para consumidores. Por otra parte, la reacción comercial afectará a productores de estados republicanos.

Así lo dijo en entrevista con Exprés, el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz Gallegos, quien señaló que al corto plazo ni Canadá ni México verán afectaciones.

«Lo que sucede aquí, es quien encontrará mayor afectación va a ser el consumidor final pero de Estados Unidos, en ambas imposiciones, las de México y Canadá, y por otro lado las de Estados Unidos, pues van hacia eso, a afectar finalmente a quien consume en último término».

De la Cruz explicó que los productos a los que mayormente se afectará con la medida de Donald Trump es a los que tienen que ver con el sector automotriz, otros que son especiales para el sector de la construcción -alambrones-, y aceros planos que después sirven para producir productos derivados del acero.

«Lo que busca es afectar en este tipo de acero que es altamento competitivo en la industria mexicana y que por obvias razones puede exportarse hacia allá, pero que a final de cuentas a quien más le afecta es a ellos, a los consumidores finales de allá».

Añadió que en el corto plazo a México no le afectaría en la llegada de inversiones o no afectaría a las que ya están, «en realidad las inversiones que se están realizando en el sector del acero, no pararán, sin duda habrá incertidumbre, es inherente». Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.