Proteccionismo de Trump impactará algunos estados de EU

Foto: Andrew Harrer/Bloomberg via Getty Images

Forbes | Fernanda Celis.

La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México es parte de la presión en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sin embargo, esta medida proteccionista incluso terminará impactando a algunas entidades estadounidenses, aunque de manera marginal.

Después de que el mandatario republicano anunció que dicha medida se aplicará a partir del 1 de junio, la Secretaría de Economía mexicana respondió que impondrá medidas equivalentes a productos como aceros planos (lámina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación.

La acción tomada por el gobierno mexicano podría tener efectos negativos para la economía de algunos puntos de Estados Unidos, como es el caso de Michigan, Arkansas, entre otros.

“Los estados de Michigan e Indiana serían de los más involucrados directamente en la parte acerera, mientras en la parte agrícola serían Iowa, California y Arkansas. Por el otro lado, lo que hay que plantear es la necesidad de México de imponer una posición muy firme ante la eventualidad de que el presidente Trump no quiere negociar, quiere imponer. Eso demuestra que México está cambiando de estrategia”, comentó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Washington, por ejemplo, es de los principales exportadores de manzanas, mientras que Idaho lo es en productos como queso, y Michigan en algunos artículos de acero, de acuerdo con datos de la Oficina del Censo de los Estados Unidos, que forma parte del Departamento de Comercio estadounidense. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.