Guerra comercial amenaza con subir la inflación

EconomíaHoy.mx | Laura Quintero.

A partir de este viernes entran en vigor los aranceles al acero y el aluminio impuestos por Donald Trump a México, Canadá y la Unión Europea. Ante esta medida el gobierno mexicano dijo que responderá de la misma manera y aseguró que pondrá aranceles espejo a algunos productos estadounidenses, desencadenándose así una guerra arancelaria en la que uno de los elementos que podrían verse afectados es la inflación.

«Esta batalla comercial ya comenzó, no es algo que vayamos a ver a futuro, esta batalla ya comenzó. (…) La imposición de aranceles puede tener ciertas afectaciones en los costos de algunos productos lo cual podría tener algún efecto inflacionario, esto no sucedería de manera inmediata aunque ese es uno de los riesgos», aseguró José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Por su parte, Héctor Magaña, coordinador de análisis e investigación del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, dijo que los incrementos a los productos que se derivan del acero y del aluminio se trasladarán en un par de meses más y eso podría atraer consigo problemas en cuanto a la inflación, lo cual podría tener mayores repercusiones si el tipo de cambio continúa su tendencia de depreciación. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.