Desafío del 2018: Reconstruir la Visión de México

La Voz de la Industria Vol. 6 N° 122.

Resumen

  • El marco global se ha modificado, la Guerra Comercial desatada por Estados Unidos obliga a tomar decisiones más allá de los dogmas económicos que han generado el modesto crecimiento económico de 2.5% en promedio.
  • Nuestra nación no debe depender de la decisión de un solo hombre, o de los intereses de otra nación. Se precisa la creación de una Alianza Nacional que genere un nuevo programa económico basado en la fortaleza interna para enfrentar el desafío que llega desde el exterior.
  • Existen coyunturas que definen el futuro de una nación. México se encuentra en una de ellas. Llegó el momento de modificar la estrategia de política económica, los desequilibrios externo e interno lo imponen.
  • No hay espacio para divisiones ni aprendizajes. México no puede llegar dividido a enfrentar desafíos tan diversos: la renegociación del TLCAN, el cambio de gobierno, la desaceleración de la economía, el aumento de la inseguridad y el combate a la corrupción.
  • No es tiempo para adeptos es tiempo para aptos. La presión de Donald Trump y los problemas estructurales del país (pobreza, bajo crecimiento, inseguridad, corrupción, principalmente) reclaman acciones y liderazgos comprometidos.
  • Se debe ser sereno y objetivo, reconocer que el TLCAN puede llegar a su fin. No es la terminación del intercambio económico de la región, pero sí el inicio de la construcción de otro marco legal para la interacción en la región.
  • Es momento de la obsesión por el crecimiento económico y la Política Industrial Globalmente Productiva y Competitiva: el Servicio Exterior y ProMéxico deben ser consideradas instituciones estratégicas no como políticas o solo con fines comerciales.
  • El multilateralismo no es del agrado del Presidente de Estados Unidos: Trump desea reconstruir el orden global alrededor de la economía de Estados Unidos.
  • La profundidad del desequilibrio llega a la ausencia de una entidad pública que tenga como objetivo asegurar un mayor crecimiento económico de México.
  • Es momento de Unidad Nacional: En un mes se habrá terminado el proceso electoral, las descalificaciones políticas no servirán para enfrentar los desafíos reales, los que atentan contra el bienestar y el desarrollo de México. Será momento, para quien triunfe en la elección y para el gobierno saliente, de actuar con responsabilidad, serenidad, conocimiento, diligencia y eficacia.

Documento completo:

VozIndustria 20180603 Vol 06 Num 122 – Desafio del 2018 – Reconstruir la Vision de Mexico

 

Descargar […]

 

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.