Ante aranceles, México debe fortalecer la política industrial

AFP

La Jornada | Alejandro Alegría.

La imposición de aranceles en Estados Unidos al acero y el aluminio de México es un llamado para que el país fortalezca su política industrial y deje de depender de decisiones unilaterales de cualquier país, sostuvo José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic).

El especialista consideró que las medidas anunciadas el jueves pasado por el gobierno del presidente Donald Trump eran previsibles, pues desde que se encontraba en campaña mantuvo una andanada de ataques no sólo contra México, sino también contra otros países, como China.

Señaló que la situación es un llamado para que México fortalezca su política industrial y así prepararse para dejar a un lado la dependencia de cualquier decisión unilateral que tome Estados Unidos o cualquier otro país.

Agregó que es importante aprovechar la cohesión entre el gobierno y sector privado, pues la siguiente etapa es seguir avanzado en una política industrial que eleve las capacidades productivas y de competitividad para no depender de un solo mercado.

Sostuvo que este momento es idóneo para reflexionar sobre cómo México se va integrar internamente, pero también hacia América Latina, la Unión Europea y la zona Asia Pacífico. Acotó que esta integración económica va más allá de lo comercial, porque es justo lo que Trump esta trastocando. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.