Ante aranceles México y Canadá se unen

Fuente: Código Magenta

Código Magenta | Lourdes González.

La medida proteccionista de Trump que entrará en vigor en las primeras horas del 1 de junio unió a México y Canadá en una “guerra de aranceles” contra Estados Unidos.

El gobierno mexicano anunció que impondrá aranceles a productos como el acero y embutidos, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación. La decisión estará vigente hasta en tanto el gobierno estadounidense no elimine los castigos impuestos.

A su vez, la ministra de asuntos exteriores de Canadá, Chrystia Freeland explicó que su país aplicará impuestos por 16 mil 600 millones de dólares a productos estadounidenses, a partir del 1 de julio.

De acuerdo a la Canacero, en productos de acero, el superávit de Estados Unidos con México asciende a 3.4 billones de dólares, el 76 por ciento de las exportaciones de acero tienen como destino México y Canadá. La exportación de acero de Estados Unidos a México creció 58 por ciento, en los últimos 10 años.

En términos de monto, la exportación de acero de Estados Unidos a México pasó de 6.2 billones de dólares, en 2008 a 9.8 billones de dólares en 2017.

El conflicto arancelario hizo que el peso mexicano reaccionara con una depreciación frente al dólar para cerrar en 19.24 pesos.

Por otro lado, México vende aguacates a Estados Unidos, del que dependen 19 mil empleos estadounidenses, de acuerdo a un estudio del Centro de Agronegocios de la Universidad de Texas (A&M).

La disposición afectará en varios renglones a la economía mexicana, debido a que el sector exportador mexicano representa una tercera parte del PIB; el 80% de las exportaciones totales de México van a Estados Unidos.

Según estimaciones del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), 1,500 millones de dólares de exportaciones mexicanas serán afectadas por el arancel al acero, y 50,000 empleos en la industria siderúrgica en México están en juego.

El estudio del IDIC estimó que  las ventas de México a Estados Unidos de fundición de hierro ascienden a 1,791 millones de dólares; otros 1,000 millones de dólares vende México de aluminio y manufacturas; y 4,532  millones de dólares de manufacturas de hierro y acero exportó en 2017.

A esto se suma que el 75 por ciento de las exportaciones totales de autos van al mercado estadounidense, que contienen productos de acero y aluminio […] continuar leyendo.

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