Restricciones normativas dan resultados positivos

El Economista | Rodrigo A. Rosales.

(Extracto…) José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), señaló que el bajo dinamismo de los financiamientos de las entidades del país se debe, particularmente, a que existe una mayor restricción por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que obliga a que el endeudamiento pase por mas filtros.

En relación a los incrementos de la deuda al cierre del tercer mes del 2018 en Campeche (31.3%); y Tabasco (16.0%), expuso que la crisis económica que tienen les ha perjudicado.

“El hecho de que su actividad productiva sea baja también implica poca generación de ingresos fiscales para los gobiernos de esas entidades, además de que parte de las participaciones federales de los estados surge de la actividad petrolera, la cual ha disminuido y evidentemente afecta a su recaudación”, manifestó.

“En Nuevo León, después de varios meses de controlar su endeudamiento, probablemente por necesidades fiscales regrese a esta práctica, que no significa que vuelva a un nivel insostenible que antes manejaba. Los problemas en la actividad económica de Colima motiva a que se tengan que endeudar. En Baja California se asocia con la necesidad de reactivar la infraestructura, tratando con ello de mantener el crecimiento económico de la entidad”, declaró el director del Idic.

“Guanajuato ha tenido una administración relativamente más cuidadosa en endeudamiento, pero también por el crecimiento económico que ha presentado; la infraestructura, la inversión de empresas nacionales e internacionales le ha permitido, tanto a Guanajuato como a Querétaro, contar con flujos de capital que hacen relativamente innecesario que los gobiernos adquieran obligaciones financieras”, añadió de la Cruz Gallegos.

A Querétaro y Guanajuato se añaden Aguascalientes (3.7%) y San Luis Potosí (1.9%), es decir, se redujo la deuda del Bajío.

“El hecho de que Aguascalientes y San Luis Potosí sean entidades con buen crecimiento económico y con responsabilidad hacendaria, ha permitido un manejo de las finanzas públicas sano”, ahondó el especialista. Leer artículo completo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.