La guerra comercial con Trump la va a pagar usted: habrá más inflación, con salarios bajos

(Cuartoscuro / Saúl López ) vía SinEmbargo

Ciudad de México, 31 de mayo (EconomíaHoy/SinEmbargo).– Los mayores afectados por la reciente imposición de aranceles a las importaciones de acero y al aluminio por parte de Estados Unidos, y la respuesta que ha hecho el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto serán los consumidores mexicanos, que tienen los salarios más bajos de todo el continente.

Salvador Álvarez Morán, representante de la Confederación Nacional Ganadera en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo puso en pocas palabras: “Los rehenes son los consumidores”.

Hace un mes, Estados Unidos decidió otorgar a la Unión Europea, a Canadá y a México una suspensión temporal de los aranceles dada su calidad de socios estrechos y para dar más tiempo a las negociaciones.

Sin resultados satisfactorios, el Departamento de Comercio estadounidense anunció esta mañana la suspensión de la exención a la imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio a estos países en una decisión que disparó las tensiones comerciales y provocó represalias de sus socios.

El Gobierno de México respondió que impondrá medidas equivalentes a diversos productos de Estados Unidos como aceros planos (lamina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación.

Esta medida estará vigente hasta en tanto el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos.

El anuncio fue respaldado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). “La posición de México se mantiene firme: no aceptaremos ninguna medida que restrinja la actividad económica y afecte a las cadenas productivas y la generación de empleos”, dijo el organismo dirigido por Juan Pablo Castañón Castañón.

Los productos a los que el Gobierno mexicano impondrá medidas para compensar los aranceles anunciados por Estados Unidos forman parte de la lista de lo que más se importa de ese país, por lo que los consumidores mexicanos se verían afectados, sobre todo por los bajos salarios.

Por ejemplo, de los 52 millones de trabajadores que hay en México sólo el 5 por ciento pude acceder a ingresos superiores a cinco salarios mínimos, por lo que el otro 95 por ciento tiene ingresos inferiores a los 12 mil pesos al mes, reveló un reporte del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

De acuerdo con el documento, el 42 por ciento de la población ocupada tiene un ingreso laboral de hasta un salario mínimo, que equivale a 88.36 pesos diarios o 618.52 semanales.

Eso significa que las medidas comerciales que impondrá México a Estados Unidos afectarán los bolsillos de la mayoría de los mexicanos a partir de mañana, cuando ese país comience a aplicar los aranceles. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.