Guerra Comercial en América del Norte: ¿Acero y Aluminio anuncian fin del TLCAN?

La Voz de la Industria Vol. 6 N° 121.

Los aranceles a la exportación de acero y aluminio que México realiza a Estados Unidos no tienen justificación económica:

  • En primera instancia porque Estados Unidos mantiene un superávit estructural con México en fundición de acero, productos manufacturados de hierro y acero y en aluminio y sus manufacturas.
  • En segundo término, porque la industria siderúrgica mexicana no recibe beneficios fiscales o de financiamiento por parte del gobierno.
  • Estados Unidos decidió interponer a los sectores del aluminio y el acero como mecanismos de presión.
  • Es falso que México atenta contra la seguridad nacional de Estados Unidos.
  • Apoyamos la respuesta del gobierno mexicano en estas medidas porque es claro que la negociación no es suficiente.
  • Esta determinación de Estados Unidos muestra la necesidad de contar con un proyecto de desarrollo industrial que favorezca el contenido nacional y la integración productiva de cadenas de valor para no estar sujetos a cambios unilaterales que puedan suscitarse de cualquier país.
  • Tenemos que cuidar el comercio internacional, pero también la producción en nuestro país, por su relevancia en la generación de empleos, inversiones y crecimiento económico de México.
  • De acuerdo con la información del Census Bureau de Estados Unidos, durante 2017:
    • México exportó a Estados Unidos 1,972 millones de dólares clasificados como fundición de hierro y acero. Ello representó solo el 6.21% del total de importaciones norteamericanas en el rubro. El saldo comercial con México fue favorable para los norteamericanos por 2,766 millones de dólares. Con China el SUPERAVIT fue de 387 millones, su último déficit con el país asiático fue en 2015.
    • En el mismo periodo, México exportó 4,532 millones de dólares de manufacturas de hierro y acero a Estados Unidos, 11.6% del total. La balanza comercial fue positiva para la primera potencia del orbe por 665 millones de dólares. Como punto de comparación: Estados Unidos tuvo un déficit con China por 11.6 mil millones de dólares.
  • En aluminio y sus manufacturas Estados Unidos tuvo un superávit con México de 2,810 millones de dólares y con China un déficit de 2,050 millones de dólares. Además, la producción de hierro, acero y aluminio se ha encarecido en México por el incremento en el precio de energéticos, mayores costos de transporte, combustibles, insumos intermedios, maquinaria que se importan para fabricar y más inseguridad.
  • La presencia de competencia desleal que las empresas de este sector enfrentan por parte de las importaciones provenientes de otros países y ante lo cual no se han instrumentado medidas necesarias y suficientes.
  • El déficit de Estados Unidos no se genera en la producción y manufactura básica de hierro, acero y aluminio, sino en todos los productos manufacturados en otros sectores industriales. Representa el resultado de haber enviado las cadenas productivas al Este de Asia.

En ese sentido, Estados Unidos debe excluir a México de la imposición de aranceles que el presidente Donald Trump anunció.

Documento completo:

VozIndustria 20180531 Vol 06 Num 121 – Guerra comercial en America del Norte v1

Descargar […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.