Aduanas de la frontera norte dinamizan exportaciones

Foto Archivo EE: Hugo Salazar

El Economista | Betzabe Hernández.

En el primer trimestre del año, las exportaciones a nivel nacional crecieron 11.5% anual, el mayor crecimiento para el mismo periodo de análisis desde el 2011, cuando se alcanzó una variación de 22.8%; este dinamismo se debió principalmente a las tasas de 8.0% en modo de transporte carretero (60.4% de participación en las ventas totales al exterior) y de 26.5% en marítimo (21.0% de aportación).

Desde otro ángulo, el comportamiento positivo de las exportaciones derivó de los incrementos en las principales aduanas de la frontera norte: Nuevo Laredo en Tamaulipas presentó ascensos anuales de 26.5% en modo ferroviario y 4.3% en carretero, mientras que por este último medio de transporte, Ciudad Juárez en Chihuahua con 8.6%, Tijuana en Baja California con 4.5% y Colombia en Nuevo León con 6.9 por ciento.

Estos cinco puntos aduaneros representaron 50.5% de 105,590.2 millones de dólares que se vendieron al exterior; la terminal con mayor peso fue Nuevo Laredo en modo carretero, con 19.0% del total, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

“Se presentaron incentivos importantes para el comercio exterior, donde la depreciación del peso frente al dólar ocasionó una mano de obra más económica y los insumos, al estar en pesos y las ventas en dólares, generaron a las empresas altos rendimientos por este modelo exportado”, señaló Kristobal Meléndez Aguilar, analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Además, indicó, algunas aduanas se modernizaron, lo que permitió generar oportunidad de diversificar puntos de distribución, “antes se centralizaban las ventas en algunas ciudades, ahora esta actualización permite que haya aduanas en otras ciudades y que la distribución sea más rentable y eficiente para el comercio exterior”.

José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), precisó que el crecimiento económico mundial provoca mayor demanda de productos hechos en México, particularmente manufacturas y agrícolas, situación que se refleja en las aduanas. Continuar leyendo […]

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