Guerra comercial con dedicatoria para México

Reporte Índigo

Reporte Índigo.-

Donald Trump puso a temblar al mundo otra vez. El presidente de Estados Unidos anunció que el Departamento de Comercio inició una investigación sobre si las importaciones de vehículos están dañando a la economía estadounidense y cómo esto puede afectar a la seguridad nacional, con la intención de aplicar un arancel de hasta 25 por ciento.

“Le solicité al secretario (de Comercio Wilbur) Ross comenzar un estudio bajo la Sección 232 sobre las importaciones de vehículos, incluidos camiones y piezas de repuesto para determinar su impacto (..)”, precisó Trump en un comunicado.

La medida se da en un momento crucial para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que el lento avance en temas cruciales como el capítulo relacionado con la industria automotriz ha llevado al acuerdo a un punto incierto en el que ninguno de los tres países involucrados está dispuesto a ceder.

El sector ha sido un tema álgido durante toda la renovación, al grado de que ni siquiera el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se ha atrevido a hablar de ello de manera abierta.

Aunque la amenaza no es nueva, para José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), esta vez no debe tomarse a la ligera, debido a que el riesgo de que se cumpla es alto.

“Lo que está planteando el presidente Donald Trump es una amenaza seria. La investigación es una medida de presión para los gobiernos de México y Canadá, en el sentido de que si no se logra actualizar el TLCAN como quiere, buscará la forma de afectar a sus socios”, advierte De la Cruz.

Tras darse a conocer el anuncio de la investigación, la Presidencia de la República aseguró que el gobierno mexicano no se precipitará y buscará llegar a un acuerdo que beneficie al país. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.