Necesaria, una amplia reflexión nacional en materia electoral después de las elecciones del 1° de julio: Lorenzo Córdova

Después de la elección del próximo 1° de julio se requerirá iniciar un análisis y una profunda discusión nacional en materia electoral, para determinar “hacia dónde queremos encaminar nuestro sistema político electoral”, aseveró el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, en el marco del Seminario México 2018: La responsabilidad del porvenir. La Política y su compromiso con el desarrollo.

Esta elección —añadió— hay que cerrarla bien, pues la reforma del 2014 “nos está permitiendo conducir este proceso con las garantías necesarias para que el voto se ejerza en libertad y sea contado bien”, pero al cierre de este primer ciclo de vida “vale la pena reflexionar hacia dónde queremos encaminar nuestro sistema electoral”.

En su ponencia El proceso electoral 2018: retos y oportunidades, Córdova Vianello indicó que de manera muy seria y responsable, “tendrá que hacerse un corte de caja de lo que funcionó y de lo que hay que mejorar de esta reforma”, porque hay aspectos que pueden perfeccionarse, que se quedaron eventualmente inconclusos y que deben ser objeto de una reflexión nacional, acotó.

Organizado por el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, AC, por el Instituto de Investigaciones Jurídicas, de laUNAM, y El Colegio de México, el seminario sirvió al Consejero Presidente del INE para destacar que las candidaturas independientes “llegaron para quedarse”, por ser una adecuada forma de que el ciudadano acceda al poder político.

En el Club de Industriales, ante Luis Carlos Ugalde, ex Consejero Presidente del IFE, y Jorge Alcocer Villanueva, Director General de la Revista Voz y Voto, estableció que en materia electoral “debemos regresar a lo básico”, para que la autoridad electoral se dedique sólo a la organización de las elecciones y que sea el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el que se dedique a resolver las disputas partidistas.

Lorenzo Córdova destacó que en estas elecciones federales se podrá contrarrestar la idea de que a los jóvenes no les interesa la política ni las elecciones, en virtud de que el 45 por ciento de los funcionarios de casillas corresponde a la categoría de los millennials, y que, además de ser aptos, ya fueron capacitados en una primera etapa. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.