Debate sin respuestas – México SA

Por: Carlos Fernández-Vega | Publicado en La Jornada.

Todos los candidatos se atribuyen la victoria en el segundo debate presidencial. ¿Quién sabe? Pero lo cierto es que cada uno obtuvo algo: José Antonio Meade se ganó una demanda por daño moral, tras calificar de ‘secuestradora’ a Nestora Salgado; Andrés Manuel felizmente conservó su cartera; Ricardo Anaya se quedó con el premio al embustero del año, y Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, le dio proyección nacional a su mamá.

Pero más allá de esos logros, ¿qué tanto abordaron los temas agendados y respondieron las preguntas en dicho debate? Los primeros fueron comercio exterior e inversión, seguridad fronteriza y combate al crimen trasnacional, y derechos de los migrantes. Las segundas fueron leídas por el público participante.

No mucho, y el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) ofrece su versión temática (Un debate sin respuestas), de la que se toman los siguientes pasajes.

Del crecimiento económico y el papel del sector privado poco se mencionó. Comercio exterior e inversión, sin planteamientos claros. En teoría, el tema de la inversión fue ubicado como uno de los pilares sobre los cuales se sustentaría el debate. A partir de ahí se podrían contrastar las posturas y modelo de política económica que tiene cada aspirante a la Presidencia de México. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.