Tras comicios, necesario evaluar nueva reforma electoral: Córdova

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE. El Financiero (Fuente: Cuartoscuro)

El Financiero | Magaly Juárez.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que el proceso electoral avanza de forma adecuada, pero reconoció que posteriormente se deberá hacer un “corte de caja” para evaluar si se requieren nuevas reformas en la materia.

Al participar en el seminario ‘México 2018’, la responsabilidad del porvenir, organizado por el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), afirmó que ante los comicios más grandes en la historia del país, la autoridad electoral administrativa está a la altura para cumplir con su papel ante los ciudadanos.

“El proceso electoral va bien y el INE estará a la altura de las complejidades del mismo”, afirmó el presidente del Consejo General, quien reiteró que el compromiso es presentar los resultados del conteo rápido a las 23:00 horas del 1 de julio, para brindar certidumbre a la contienda.

Córdova destacó que no hay duda respecto a que en México los electores emiten su sufragio libremente, lo que ha permitido la alternancia en prácticamente todos los niveles de gobierno.

“Si hay alternancia es porque existen las condiciones. En 2017, 61 por ciento de los cargos en disputa se dieron en la alternancia, lo que significa que en México el voto cuenta para decidir libremente quienes nos van a gobernar”, resaltó.

No obstante que consideró que se han logrado importantes avances en el sistema electoral mexicano, el consejero presidente del INE señaló que será necesario revisar lo que está funcionando y lo que requiere ajustes.

“Al cabo de esta elección deberá hacerse un corte de caja de lo que funcionó y lo que hay que mejorar, los temas calientes en tiempos fríos, se requiere una profunda discusión a nivel nacional”, estimó. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.