Los candidatos se olvidan de los salarios y el empleo formal

Alto Nivel | Carmen Luna.

Los cuatro candidatos a la presidencia de México han dejado de lado las propuestas para atacar al precario mercado laboral que tiene el país, en donde 56.69% de los trabajadores labora en la informalidad.

Tanto en sus plataformas de gobierno como en el segundo debate, los presidenciables han evitado dar ideas concretas para reducir la informalidad y mejorar los salarios.

De los 52.88 millones de personas ocupadas, tanto en el sector formal como informal, 8.65 millones ganan hasta un salario mínimo al mes, un máximo desde que se cuenta con información, de acuerdo con datos del INEGI actualizadas al primer trimestre de este año.

Mientras que 25 millones, es decir 47.30% del total, gana entre más de uno y hasta tres salarios mínimos, es decir, entre 2,695 a 8,085 pesos mensuales.

“En general hay una gran ausencia de cómo enfrentar de manera integral la precarización del mercado laboral, porque ésta obedece tanto al tema del salario mínimo, pero también a que los buenos salarios han venido a la baja durante los últimos 10 años”, comentó el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, al margen del seminario ‘México 2018: La Responsabilidad del Porvenir – La Política y su Compromiso con el Desarrollo’.

Las cifras del INEGI muestran que las personas que ganan más de tres salarios mínimos sumaban 8.98 millones, la cifra más baja desde que hay registro. Es decir los empleos con salarios más bajos han aumentado mientras que aquellos con una mejor retribución muestran una tendencia a la baja.

En el 2017, 13.48 millones de trabajadores ganaban más de tres salarios mínimos. Mientras tanto, de los empleos formales registrados en el IMSS, el 36% de estos concentra remuneraciones que van de más de uno hasta dos salarios mínimos. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.