IP, insatisfecha con temas económicos

Juan Manuel López (Milenio Archivo - Cuartoscuro)

Milenio | Eduardo de la Rosa / Silvia Rodríguez.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) consideró que los aspirantes presidenciales dejaron mucho qué desear en cuanto a propuestas, durante el segundo debate.

Al igual que el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), el organismo empresarial señaló que no hubo propuestas concretas sobre el modelo económico, además de que “nuevamente se enfocaron en denostaciones, ataques y descalificaciones”.

En conferencia de prensa, el presidente de la Concacaco, José Manuel López Campos, señaló: “Hemos insistido y esperamos que en el tercer debate den una definición del modelo económico, porque la certidumbre que generen es lo que puede atraer inversiones.

“No abona mucho el hecho de plantear la posibilidad de expropiar algún negocio; la seguridad nacional incide en la atracción de las inversiones”, afirmó.

Al tema de comercio exterior “le dedicaron muchísimo tiempo; nos hubiera gustado escuchar alternativas para no esperar a ver qué sucede con el Tratado de Libre Comercio (TLC). Pedimos a los candidatos que en los próximos 40 días le dediquen más a las propuestas; lo que nos interesa es saber cómo conducirán el país y cuáles son los cómo”, destacó.

Explicó que ha existido una desaceleración en la inversión extranjera directa y dijo que eso es producto de la incertidumbre entre el acuerdo del TLC y también por las campañas electorales. “Eso puede generar alguna volatilidad en el tipo de cambio.

“La incertidumbre genera desconfianza y esto provoca que los inversionistas se refugien en monedas más duras”, aseguró.

En tanto, José Luis de la Cruz, director general del IDIC, manifestó: “No se tocaron a fondo las posturas sobre el TLC, no se dijo nada sobre inversión extranjera directa, pública o privada”.

Entrevistado durante el análisis de las propuestas económicas de los candidatos, destacó que tampoco se tocaron temas de comercio exterior y de inversión.

Dijo que hizo falta mencionar cómo hacer crecer a México. “Solo hubo un elemento que se tomó más como ataque que como reflexión sobre cómo fomentar la inversión, ya que sin ésta no hay crecimiento ni generación de empleo”.

Respecto del tema laboral, De la Cruz mencionó que no se manejó con la profundidad debida ni se explicó cómo se invertirá más en ese rubro. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.