Exigen desmantelar sistema de corrupción

El Economista | Ana Langner.

La corrupción en México es un problema que afecta la viabilidad del sistema político y el centro del problema es la falta de profesionalización de los funcionarios del Estado, advirtieron especialistas en temas de rendición de cuentas.

Durante la cuarta sesión del seminario “La política y su compromiso con el desarrollo”, organizado por el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el Colegio de México, el investigador asociado de México Evalúa, Marco Antonio Fernández Martínez, advirtió que existen importantes desafíos en términos del combate a la corrupción. Expresó que esta mala práctica “mata”.

El también profesor-investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey (Tec de Monterrey) argumentó que el estado actual de la Auditoría Superior de la Federación refleja una política ineficaz, pues de 930 denuncias presentadas entre 1998 y 2016, sólo ha existido una sentencia.

El especialista de la organización no gubernamental señaló que es inconsistente decir que se busca combatir la corrupción cuando existen recortes de presupuesto a las entidades que son responsables. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.