EU, dispuesto a aceptar acuerdo ligero de TLCAN

Steve Mnuchin (Foto: AP/José Luis Magaña)

El Universal.-

Mientras en México los empresarios consideran que aún y cuando no se logre un acuerdo en principio para el 31 de mayo, seguirá vigente el actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el secretario del Tesoro estadounidense, Steve Mnuchin, dijo que el gobierno de Estados Unidos (EU) estará dispuesto a aceptar un acuerdo ligero o limitado.

Además, el secretario de Comercio del vecino país, Wilbur Ross, expuso que “hay muy buenas opciones de que las negociaciones del TLCAN se alarguen hasta otoño o 2019″.

Ante el hecho de que los temas de mayor divergencia entre Canadá, Estados Unidos y México siguen sin resolverse, como por ejemplo el contenido regional norteamericano para autos, los capítulos de solución de controversias y la propuesta de terminar el TLCAN al quinto año de vigencia, tanto funcionarios del gobierno estadounidense como el mexicano admiten la posibilidad de que las discusiones se prolonguen más allá de las elecciones mexicanas.

Para el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, pese a que la renegociación del TLCAN genera volatilidad en el tipo de cambio peso-dólar, en el segundo debate presidencial solamente hubo referencias al tema, pero no planteamientos claros ni profundos sobre comercio exterior.

“Tenemos hasta el 31 de mayo para llegar a un acuerdo; de no hacerse en esas fechas, no pasaría nada, pues sigue vigente el TLCAN actual”, dijo.

Añadió que si las negociaciones se alargan serían las autoridades de la próxima administración quienes tomarán las riendas de la renegociación del tratado, pero deberán tener claro que es necesario un acuerdo comercial con EU y Canadá, pero “no a cualquier precio”.

Además, López Campos comentó que lo que falta en la negociación es que EU tenga mayor flexibilidad: “lo que falta en este momento está del otro lado de la mesa.

Para el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz, China logró negociar con EU un acuerdo para revertir el déficit comercial a cambio de que el vecino país le venda bienes tecnológicos, algo que México y Canadá no han podido hacer, ya que no dieron una propuesta ambiciosa ni disruptiva.

Explicó que si bien los chinos ofrecen terminar con el déficit con los estadounidenses, en realidad buscan transferencia de tecnología al comprometerse a comprar insumos intermedios y bienes de alto valor.

De la Cruz expuso que se cuenta con 10 días más para un acuerdo que se logre presentar al Congreso de EU antes de que se lleven a cabo las elecciones y se renueve el Legislativo, pero la meta es difícil porque los temas ríspidos siguen sin resolverse. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.