El 45% de los funcionarios de casilla serán “millennials”

La Jornada / Susana González

La Jornada | Susana González G.

El 45 por ciento del millón 400 mil ciudadanos que fueron seleccionados como funcionarios de casilla, cuentan con los requisitos legales, ya cumplieron con la primera etapa de capacitación son considerados de la generación «millennial», con lo cual se contrarrestra la visión de que los jóvenes son apáticos y no les interesan estos comicios, aseveró Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Dicho porcentaje supera incluso la participación que los millenials tendrán como electores pues aunque nunca en la historia electoral del país podrán votar tantos jóvenes de 18 a 34 años como lo harán en este año, éstos en total representan 40 por ciento de los 89.1 millones de electorales potenciales registrados en el padrón, el cual en dos semanas más quedará cerrado y aprobado, precisó el funcionario al participar en el Seminario México 2018: La responsabilidad en el porvenir, organizado por la UNAM, el Colegio de México (Colmex) y el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

A 40 días de la elección y ante decenas de investigadores y académicos, el presidente del INE aseveró que las elecciones «van y van muy bien pese a sus complejidades «.

Detalló el trabajo que ha realizado la autoridad electoral en la que, insistió, es la elección más grande que se realiza en México por la concurrencia de elecciones locales de 30 estados con la federal, los 3 mil 406 puestos que se disputan, los 89.1 millones de electores que participarán (10 millones más que hace 6 años), las 157 mil casillas que se instalarán y las 11 millones de visitas domiciliarias efectuadas en todo el país para conseguir un millón 400 mil funcionarios de casilla.

El presidente del INE dijo además que esta elección «marca el cierre del primer ciclo de vida de la reforma electoral de 2014» ya que salvo la gobernatura de Baja California todos los cargos de elección popular se disputan bajo las reglas que emanó. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.