Estos son los escenarios para México si Trump saca a EU del TLCAN

GETTY IMAGES / ISTOCKPHOTO

Huffington Post | Por: Alejandra Arteaga, Juan Tolentino Morales.

(…)

Para México representaría un mensaje de incertidumbre hacia los mercados en el corto plazo, pero no habría un daño directo e inmediato hacia las empresas nacionales por el marco de legalidad que México tiene al pertenecer a la Organización Mundial del Comercio (OMC), consideró José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

«Si Trump toma alguna otra decisión (sobre pertenecer al TLCAN), México tendría que prepararse para afrontar un nuevo marco legal en el sentido de cómo genera comercio con Estados Unidos y Canadá. Este marco legal en principio es el delineado por la OMC, donde me parece que no generaría un cambio abrupto sobre lo que actualmente existe a través del TLCAN», explicó.

Sin embargo, enfatizó, el mayor problema sería referente a cómo es percibida la economía mexicana en la parte financiera, mediática y política, y como esto podría denotar dificultades en la relación México-Estados Unidos que no se pueden resolver.

«El efecto más inmediato sería la percepción de incertidumbre y volatilidad, y que en un momento dado puede ser dañino si la especulación financiera castiga a México, por lo que la tarea es justamente generar elementos con los cuales se pueda garantizar la estabilidad, sobre todo en los capitales más especulativos», indicó el especialista. Leer completo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.