Amenaza contra el peso crece por demora en TLCAN

Archivo El Universal

El Universal | Ivette Saldaña.

La incertidumbre por la falta de acuerdos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) puede llevar al dólar a cotizar hasta en 22 pesos al menudeo de aquí a las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio, consideran especialistas.

La demora para alcanzar consensos en el tratado comercial, aunada a la fortaleza del dólar frente a las principales monedas del mundo, llevaron ayer a la divisa estadounidense a venderse en 20.20 pesos en ventanillas de Citibanamex, 20 centavos por arriba del cierre anterior.

Con ello, el precio del dólar se ubica en su nivel más alto desde principios de marzo de 2017, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hablara sobre la necesidad de renegociar el TLCAN.

En su cotización al mayoreo en los mercados cambiarios financieros, el dólar cerró la semana ofreciéndose en 19.95 pesos, es decir, una depreciación acumulada en la semana para la divisa mexicana de 2.95%, con lo que acumula cinco semanas consecutivas a la baja.

Las presiones de corto plazo podrían aminorar si se logra una solución o hay claridad de lo que podría suceder con el TLCAN. Con ello, la paridad se mantendrá entre los 18 y 19 pesos por divisa verde, explicaron los analistas consultados.

Por una parte, el presidente de Fomento Industrial de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación(Canacintra), Juan Manuel Chaparro, y el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), José Luis de la Cruz, coincidieron en que el escenario actual de las negociaciones podría mantener al dólar por arriba de 20 pesos por divisa. Continuar leyendo […]

Relacionada […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.