TLCAN: atínale a la fecha – México SA

Por: Carlos Fernández-Vega | Publicado en La Jornada.

(…) Como tiempo atrás se comentó en este espacio, en 1993, un año antes de la entrada en vigor del TLCAN, Canadá enviaba poco más de 80 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos. Para México, esa cifra rondaba 90 por ciento, de tal suerte que el proceso de globalización y apertura comercial implementada por ambos países no sirvió para diversificar el destino de sus exportaciones.

Lo ha documentado el IDIC: el tratado tampoco incrementó significativamente el monto del intercambio comercial entre México y Canadá: en 1993, las importaciones de productos canadienses representaban cerca de 650 millones de dólares; en 2016 sumaron 5 mil 600 millones, una cifra lejana a los 200 mil millones que proceden de Estados Unidos.Si bien México aumentó su relevancia como comprador de bienes canadienses, para el año pasado sólo representó 1.5 por ciento del total. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.