Política monetaria no puede contra tipo de cambio

El Economista | Ricardo Jiménez, Estephanie Suárez Y Cristian Téllez.

Banco de México (Banxico) incrementó la política monetaria restrictiva para, en principio, controlar la inflación y de paso evitar una volatilidad excesiva en el tipo de cambio.

En los primeros tres meses del año, la solución funcionó: el peso se apreció; sin embargo, en menos de un mes, la moneda mexicana perdió 9% de su valor respecto de su cotización contra el dólar.

El pasado 17 de abril, el dólar spot se vendió en 17.99 pesos; se pagaron por los dólares 19.55 pesos.

Rodolfo Campuzano, director de estrategia y gestión de portafolio de Invex Banco, escribió en las páginas de este diario que la autoridad monetaria busca, a través de tasas de interés altas de corto plazo, controlar esas dos variables.

La tasa de interés de corto plazo, a un día, se ubicó en 7.5% desde febrero; el rendimiento se mantendrá igual en los siguientes meses.

El experto expuso que la baja en la inflación que se ubicó en 4.69% anualizada en la primera quincena de abril y las perspectivas de su descenso representan una tasa en términos reales de 3.5 puntos porcentuales.

“Una tasa inusualmente alta, la mayor que se registra tomando en cuenta la inflación esperada desde el 2008 y, al parecer, no hay muchos indicios de que vaya a bajar pronto”, escribió el pasado 2 de mayo.

Debe ser más agresiva

Así que la política monetaria restrictiva no ha dado los resultados que buscaba el instituto central para la moneda mexicana. “El diferencial de tasas entre México y Estados Unidos es suficientemente amplio como para tener un tipo de cambio más estable, por el apetito que pudiera existir por parte de los inversionistas institucionales o extranjeros (…) el margen es suficientemente amplio como para tratar de contener un movimiento muy agresivo con respecto al tipo de cambio”, mencionó Alejandra Marcos, directora de análisis y estrategia de Intercam.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico, coincidió en que los actuales niveles de la tasa sólo sirven en ciertas coyunturas.

“Porque hoy a pesar de que la tasa ya está en 7.50% y que la Fed no ha hecho grandes incrementos adicionales, el tipo de cambio nos sigue mostrando que hay presión sobre el peso”, indicó. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.