La nueva apuesta del comercio mexicano: la industria agroalimentaria

Mauricio Millán C. | Publicado en: El Universal.

El congreso de Estados Unidos ha impuesto como límite el 17 de mayo de 2018 para que se logre un acuerdo en principio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN); de lo contrario, se ha hecho público que la ratificación por parte del congreso ocurrirá hasta 2019.

Uno de los temas álgidos en la modernización del TCLAN es el referente al mercado agroalimentario y las ventanas de estacionalidad que podrían limitar las exportaciones mexicanas altamente competitivas hacia Estados Unidos.

El sector agroalimentario en México goza de un buen momento en su dinámica exportadora, por lo que es fundamental velar por mantener la productividad y las condiciones de comercio favorables de este sector estratégico.

En el mercado doméstico, el sector agroalimentario (que incluye a la producción agroindustrial y actividades agropecuarias), destaca como generador de empleos y crecimiento económico. Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en 2017, el sector empleó a 8.8 millones de personas. Durante el mismo año, el sector agroalimentario representó el 7.51% del PIB total.

Desde la perspectiva internacional, el dinamismo del sector agroalimentario y sus vínculos con otros socios comerciales es fundamental para la diversificación de la oferta alimentaria al interior del país, así como para obtener ganancias del comercio exterior aprovechando nuestras ventajas comparativas.

En 2017, México fue el 12 productor mundial de alimentos, siendo líder en la producción de aguacate, fresa, limón, cerveza y tequila.

Asimismo, el valor de las exportaciones agroalimentarias fue de 32 mil 582 millones de dólares, convirtiéndose en el tercer generador de divisas en el país.

La cláusula de estacionalidad, propuesta por Estados Unidos en la renegociación del TLCAN, propondría diseñar una estructura de cuotas y aranceles entre los tres países, que impidiera el libre comercio de productos agrícolas en las temporadas en las que la producción doméstica se encuentre en su punto máximo. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.