El gran desafío: construir un futuro común

Mauricio de María y Campos |  Publicado en: El Financiero.

Tristemente, señalaba Gabriel Zaid en REFORMA (29-4-18), tras dos sexenios panistas y el retorno del PRI a los Pinos, las promesas de mayor seguridad, abatimiento de la violencia, justicia, crecimiento económico y bienestar social no se han cumplido.

Por el contrario, a pesar de algunos avances, la gravedad de los desafíos se ha acentuado en este sexenio como consecuencia de la precarización del empleo, del continuo deterioro del poder adquisitivo del salario, del aumento en la deuda pública (del 37 por ciento al 46 por ciento del PIB) para impulsar el gasto corriente –no la inversión (en sus niveles más bajos de las últimas siete décadas como porcentaje del PIB)-, el aumento del precio del dólar (de 13 a 20 pesos cinco años después) y la persistencia de la pobreza y la desigualdad.

La baja efectividad de las soluciones que se han ensayado en las últimas tres décadas exigen hoy una estrategia diferente, que ataque los problemas de raíz.

Como señalé en mi artículo pasado, el Centro Tepoztlán Víctor Urquidi A.C. presentó hace dos semanas en El Colegio de México su ‘Informe México Próspero, Equitativo e Incluyente. Construyendo futuros’. Su objetivo es contribuir a la construcción de un México próspero, equitativo e incluyente; los tres, componentes esenciales del desarrollo sostenible.

Identificamos los desafíos que afectan a México hoy, o que pueden incidir en su trayectoria de mediano-largo plazo hacia el desarrollo sostenible, y proponemos políticas y acciones para enfrentarlos. Consideramos que México requiere cambios profundos y las soluciones deben ser resultado de un esfuerzo coordinado del Estado y los diversos actores sociales.

En mi artículo anterior identifiqué diez grandes desafíos y diez líneas prioritarias de acción en materia política y de gobierno, economía, desarrollo social y política exterior. Hoy quisiera ahondar en cuatro de ellas, que son precondiciones y que demandan acciones prioritarias y urgentes del próximo gobierno y énfasis sostenido y compromiso político en los próximos 20, 30 años. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.