5 gráficas que explican la evolución de los socios del TLCAN

Expansion

Expansión | Dainzú Patiño.

La entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hace 23 años, marcó tendencia en la forma de producir e intercambiar bienes de consumo a nivel global.

El acuerdo ayudó a propiciar la instalación e inversión de empresas multinacionales en México, principalmente para abastecer las demandas de los consumidores estadounidenses.

Sin embargo, la falta de una política industrial en México para propiciar el desarrollo de compañías nacionales, la integración de estas a las grandes cadenas de valor globales, ofrecer mayor valor agregado a los bienes que se exportan, así como la adopción de nuevas tecnologías e inversión para la innovación y la investigación, han impedido que la economía crezca en sintonía con las economías de sus socios.

Esto puede reflejarse en el valor del PIB de las tres economías que conforman el TLCAN, a lo largo de la vida de este acuerdo la brecha entre el PIB mexicano y estadounidense se amplió en vez de reducirse.

VALOR DEL PIB (CIFRAS EN BILLONES DE DÓLARES, PRECIOS CONSTANTES DE 2010)

«Pensamos que con solo la firma de tratados de libre comercio impulsaríamos parte de la economía, pero quedó pendiente una política industrial para dar un mayor valor agregado a nuestras exportaciones, además de hacer más competitivos a nuestros propios sectores», refirió José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Algo similar pasó con las remuneraciones a trabajadores, mientras que el salario promedio anual de un mexicano creció 16.7% de 1995, el primer año del TLCAN, a 2016, en Estados Unidos creció 33.3% y en Canadá 38.5%, refieren datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.