Insumos importados aumentan en estados

El Economista | Betzabe Hernández.

En el mediano plazo, la apuesta de las entidades federativas por los insumos importados para el proceso industrial se ha incrementado.

En los primeros dos meses del 2018, los insumos consumidos por la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación (IMMEX) del país fueron por 853,253 millones de pesos, monto del cual 72.8% fue importado y 27.2%, de origen nacional.

Al comparar con las cifras del primer bimestre del 2012, el coeficiente de participación de los insumos importados fue de 68.7%; a partir del 2014 este contenido rebaso el umbral de 70.0%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), dijo que existe una ruptura en las cadenas productivas en México, provocando nula competitividad y productividad; “la alta competencia de los países asiáticos en consumo intermedio, con menores costos, afecta directamente a los insumos nacionales”.

Es decir, agregó, la manufactura mundial es de alta innovación tecnológica, mientras el territorio mexicano se ha rezagado en la materia debido a la falta de apoyos financieros y esquemas fiscales que incentiven a proveedores locales. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.