Fuerza del dólar golpea a las monedas latinoaméricanas

Cuartoscuro

La Silla Rota.-

Las monedas latinoamericanas siguen perdiendo terreno frente al dólar ante las turbulencias económicas del mercado cambiario.

Al menos 5.500 millones de dólares han sacado los inversionistas de los mercados emergentes de deuda en un lapso de poco más de 20 días.

A sí lo aseguran datos de del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés).

EU RECHAZA REGLAS DE ORIGEN PROPUESTAS POR MÉXICO

En latinoamérica la cifra se llega a 1.200 millones de dólares solamente en la última semana, cuando se han acelerado las salidas.

De manera inevitable, hay un efecto directo sobre la cotización de las monedas regionales.

Argentina, quien ya pidió un préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI), es quien más lleva la desventaja. A su posición más débil de reservas internacionales que el resto de grandes países latinoamericanos se suma la gran proporción de deuda pública denominada en dólares luego de recurrir a emisiones en moneda estadounidense.

MÉXICO, MERCADO ABIERTO Y AMLO

México es la nación con la economía más expuesta al mercado estadounidense, además de que el peso ha perdido frente al dólar y ha ocasionado estragos en su economía.

Los factores negativos son el la alza en los precios de productos importados, el repunte de la inflación o la pérdida de valor internacional de los ahorros, mientras que un factor positivo es la mayor competitividad como la economía abierta de México.

Martin Castellano, economista jefe del IIF para América Latina, indicó que los países latinoamericanos se encuentran mejor preparados que en el pasado, empero, su posición fiscal empeora con deudas más elevadas y mayores déficits.

Para Castellano el mayor riesgo es un giro radical de la política macroeconómica en los tiempos electorales en Brasil, Colombia y México.

En el caso de México, hay factores que han derivado en la depreciación del peso como la incertidumbre que genera la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones a celebrarse en julio próximo.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico de México, considera que otro factor negativo es el entorno de volatilidad que genera la disputa entre el sector privado y el candidato de la coalición «Juntos Haremos Historia», Andrés Manuel López Obrador. Fuente […]

 

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.