TLCAN pone al dólar de EU rumbo a los 20 pesos

El Economista | Ricardo Jiménez.

El tipo de cambio estuvo cerca de alcanzar el precio de resistencia de 19.50 pesos por dólar el lunes, luego de que registró una cotización máxima intradía de 19.4795 pesos por billete verde.

Lo anterior se derivó de los comentarios realizados por el secretario de comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross.

El funcionario estadounidense dijo que, aunque está cerca de lograrse un acuerdo preliminar dentro de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la firma podría tardar algunos meses en concluir.

Hacia el cierre de operaciones, el tipo de cambio concluyó en 19.4520 pesos por dólar en operaciones al mayoreo que, con respecto a las últimas transacciones de la jornada anterior (19.1805 pesos), significó una depreciación de 1.42%, una pérdida de valor de 27.15 centavos.

Desde su cotización más baja del año, de 17.9940 pesos por dólar, registrada el 17 de abril a la fecha, la divisa mexicana presenta una depreciación acumulada de 8.10%, una caída de 1.46 pesos frente al dólar estadounidense.

En operaciones electrónicas, a las 9 de la noche del lunes, la paridad peso-dólar operó en un precio de 19.4510 pesos por billete verde, frente al cierre previo de 19.4520 pesos, representó una ligera apreciación de 0.01 por ciento.

(…) Riesgo país crece, pero no son focos rojos

Si bien en las últimas tres semanas el riesgo país ha subido y ha superado los 200 puntos, no representa señales de alerta, coincidieron expertos.

Los principales factores que provocan incertidumbre y volatilidad en este indicador son la apreciación del dólar, la renegociación del Tratado de Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones presidenciales.

Gerardo Copca, analista de MetAnálisis, señaló que entre los temas internacionales, no se sabe a ciencia cierta qué va a pasar con el TLCAN, en el sentido de si concluirá antes de las elecciones o después.

Según la Secretaría de Hacienda, al viernes 4 de mayo, el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes de JPMorgan, se ubicó en un nivel 18 puntos base superior al dato observado al cierre del 2017. Con ello, hiló tres semanas con alzas, al situarse en 206 puntos base, es decir, 12 unidades por arriba respecto al nivel registrado el 27 de abril.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, explicó que “si bien aumentó el riesgo país y posiblemente siga así, no implica que este nivel esté en focos amarillos o rojos. En Brasil y Argentina se ubican en 261 y 454 puntos, respectivamente. Sí hay mayor volatilidad, pero no implica señales de alerta”.

Agregó que a partir de esta percepción de riesgo, el gobierno podría mitigarlo a través de los intereses y los rendimientos que tendrá que ofrecer en la emisión de deuda. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.