Reglas de origen ponen en ruta de choque acuerdos comerciales: IDIC

La Jornada | Alejandro Alegría.

El contenido regional ha sido uno de los temas más difíciles en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero podría causar más conflictos con el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico de Cooperación Económica (CPTTP, por sus siglas en inglés), pues mientras uno busca incrementar lo hecho en una región, el otro busca lo contrario.

El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) señala lo anterior porque el acuerdo, que fue ratificado por el Senado el pasado 24 de abril, busca disminuir el contenido nacional y abre la puerta a las mercancías elaboradas en cualquiera de los países miembros.

El CPTTP también facilita la exportación de naciones, sobre todo del este de Asia, con alta productividad y competitividad, que cuentan con el apoyo de sus gobiernos luego de que instrumentaron una política industrial en los últimos 40 años.

El IDIC advierte en la Agenda Mínima por México: 12 desafíos económicos, que el riesgo está presente porque se le dará trato nacional a las mercancías hechas en otros países, mismas que pueden ser trianguladas, es decir, no haber sido producidas en el país de origen, sino en China. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.