En 2017, pagan 35 empresas 120 mil mdp en impuestos

Archivo El Universal

El Universal | Miguel Pallares.

Las 35 principales empresas en México reportaron el pago de 120 mil millones de pesos de impuestos a la utilidad en 2017, de acuerdo con un análisis realizado por EL UNIVERSAL.

Con base en los reportes financieros de las compañías integrantes del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el monto reportado aumentó 4.7% en 2017 en comparación con el año anterior, cuando se reportaron 115 mil millones de pesos en impuestos.

“El aumento es porque las empresas ya no pueden hacer deducible el total de sus gastos. El gasto más importante es el salario y los agregados al salario, que son las prestaciones y que están limitadas a 47% o 53%. Antes de este sexenio te llevabas todo deducible; entonces la base del impuesto ha crecido”, explicó el abogado fiscalista Herbert Bettinger.

El socio director de Bettinger Asesores añadió que la inflación fue otro factor en juego, porque generó una mayor base gravable por el aumento producido en las ventas de las empresas y en sus costos.

En 2017, la cifra de impuestos reportados por las emisoras representó 2.6% de sus ingresos y 23.8% de sus utilidades de operación. La utilidad de operación es el monto obtenido al restar los costos y gastos a las ventas de una compañía. Sin embargo, la utilidad gravable es aquella que además descuenta el Resultado Integral Financiero (ingresos y gastos financieros).

“Las grandes empresas tienen la facilidad para que a través de sus grupos de expertos financieros y de contadores puedan aprovechar lo que permite la regulación y la ley; saben aprovecharlo y por ello logran disminuir la carga tributaria que enfrentan”, dijo José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC). Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.