EE UU, México y Canadá encaran la recta final de la negociación del TLC

(El PAÍS) Los ministros a cargo de la negociación: Freeland (Canadá), Guajardo (México) y Lighthizer (EE UU). Foto: CUARTOSCURO.

El País | Ignacio Fariza.

Extracto: (…) Aunque cada vez más cercanas, las posturas de los tres países aún no terminan de converger. Los temas más espinosos -las llamadas “píldoras venenosas”, a saber: contenido regional en la industria automotriz, resolución de controversia o el intento de Trump de cancelar el TLC cada cinco años si los tres países no acuerdan antes lo contrario- todavía están sin resolver. Pero las posiciones se han acercado mucho. En el caso del sector automotor, contrario a la propuesta inicial de la Administración Trump sobre reglas de origen, las negociaciones se han multiplicado en las últimas semanas y el Gobierno estadounidense ya ha dejado caer sus polémicas exigencias iniciales. “Tanto México como Estados Unidos han comenzado a ceder. Canadá es quien muestra mayor resistencia, en aspectos como modificar los mecanismos de solución de disputas comerciales”, concluye José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico de México. “Hay elementos para considerar que se puede concluir la negociación en las próximas semanas”. Leer completo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.